lunes, 4 de diciembre de 2017

Coiba, el paraíso de los contrastes

Ubica al sur del territorio panameño, se abre paso entre la inmensidad del Océano Pacífico la Isla Coiba. Con una extensión de 270 000 hectáreas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y  forma parte del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical.  




Para llegar a Coiba se parte del Puerto Mutis, ubicado en la provincia de Veraguas. Es una travesía cautivadora, como se muestra en el siguiente vídeo.



Biodiversidad

Los bosques primarios son los que predominan en Coiba, en esta isla se han censado 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas endémicas.

Especies endémicas de la Isla Coiba



Pero la gran riqueza natural de la isla es la vida marina. Los mares de Coiba albergan especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, el dorado  y el atún de aleta amarilla. Son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada, la orca, el delfín moteado tropical  y el delfín mular.


Colonia Penal de Isla Coiba

Es aquí donde empieza nuestro viaje por los contrastes de Coiba. ¿Cómo un lugar tan hermoso puede estar marcado por la tortura y el sufrimiento?

Para los panameños, la Isla Coiba, no representa solamente un parque marino con un ecosistema abundante, también significa historias de encarcelamiento, tortura y muerte.

La historia oscura de Coiba comenzó en 1919 durante el primer gobierno de Beliasario Porras. En este periodo la isla Coiba fue la versión panameña de la Isla Diablo. 
De 1919 a 2004, la colonia penal en Isla Coiba fue el hogar de los criminales más peligrosos del país, así como de muchos presos políticos en las dictaduras de Ómar Torrijos y Manuel Antonio Noriega, en las cuales se inició una campaña de torturas extremas y ejecuciones a los reclusos que eran opositores al gobierno. Se calcula que fueron asesiandos entre 300 y 500 reos políticos en este tiempo.
Luego del derrocamiento de Manuel Noriega en 1989, la cárcel de Coiba empezó a perder importancia para el gobierno y finalmente en 2004 fue cerrada completamente. Los prisioneros han sido reubicados en otras instalaciones y cualquier cosa de valor ha sido eliminada del sitio.
Si quieres profundizar en la historia penal de Coiba mira el documental La Isla del Diablo "Coiba" en el siguiente vídeo.

A pesar de la historia oscura de Coiba, sus edificios en ruinas y tumbas son el único monumento conmemorativo; el bosque y el aire marino están recuperando la belleza de la isla como se muestra en el siguiente vídeo, si te aventuras a visitarla quedarás cautivado por un paraíso lleno de contrastes. 





Información tomada de


https://blogdebanderas.com/2014/10/21/10-islas-convertidas-en-carceles-durante-el-siglo-xx/


https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Coiba











No hay comentarios:

Publicar un comentario